miércoles, 13 de diciembre de 2023

Senderismo majorero

 Hola a todos, cómo fue?

Las rutas a pie me gustan tanto (o más) que en bicicleta. Así que, si tengo la oportunidad de patear senderos, no la dejo escapar. Y Fuerteventura ofrece buenas caminatas. Aquí va una muestra...


Parque natural Dunas de Corralejo


Al norte de la isla, está amplia zona de inmensas dunas, es un imprescindible.
Los carteles informativos necesitan un repaso.
.

Me ha tocado un día nublado. Lo bueno es que no sopla con fuerza el viento 👍
.

Por ahí he leído que Fuerteventura es como si un trozo del Sáhara se hubiese desprendido y permanece flotando en el Atlántico. Una metáfora muy acertada.
.

Es "temprano" y tengo toda la arena para mi solito 😂
.

Flora LGTB...
.

La cercana isla de Lobos (al fondo) me recuerda a "la boa traga elefantes" de El Principito.
.
.


Calderón Hondo


Pillo la guagua de las 7:00 para acercarme al comienzo de esta ruta, en la población de Lajares. Y a las ocho me pongo pies a la obra. Me esperan 15 km hasta Corralejo.
.

La primera "tachuela" es la montaña Colorada.
Vista aérea de Lajares.
.

La pendiente es pronunciada pero el día está nublado y facilita la ascensión.
.

Desde la cima veo el vecino Calderón Hondo, principal objetivo de esta excursión.
.

Vista de la montaña Colorada desde el camino de ascenso al Calderón.
.

Al fin, el Calderón Hondo.
!!!Impresionante!!!
.

Es hondo de verdad.
.

Bordeo el crater en busca del camino de descenso.
.

Ascendiendo el último repecho, el Bayuyo. A la espalda y a lo lejos queda el Calderón Hondo.
.

Desde lo alto del Bayuyo. Gran panorámica con Lanzarote e isla de Lobos como fondo.
.

Resumen de la travesía.
.

En el descenso, en un tramo de pista, me pasan unos guiris en macaria eléctrica. Esta ruta se puede hacer mixta, bicicleta entre volcanes y pedrestre para subir a ellos.
.

.


Playa del Águila


La playa en cuestión está a los pies de aquellos acantilados.
.

  Son sólo cuatro km. desde la población de El Cotillo.
.

El camino corre paralelo a la costa...
.

... y es muy fácil de seguir.
.

Aquí está, salvaje.
.

Una escalera facilita el descenso.
.

Es temprano y casi la tengo para mi solito.
.


!!! Pocas como ésta !!!
.


Y para que los surfers puedan llegar con sus tablas sin darse la caminata, también hay una pista de tierra asequible para cualquier vehículo.
.
.



Volcán de Gairia


Ruta corta pero recomendable también.
.

Como siempre que coges altura, las vistas te dejan boquiabierto...
.

La perspectiva engaña. Esa senda, en medio de la imagen, parece llana, pero nada más lejos de la realidad. Tiene una pendiente de 45 grados. Lo peor es el firme, que es graba suelta y las albarcas no agarran bien. Sobre todo en el descenso.
.

Un sitio perdío de la mano de dios, y veo dos guiris que me llevan la delantera.
.

Por suerte he llegado a tiempo. La época de nidificación no ha llegado y puedo seguir ruta.
El ave del cartel es un alimoche, aquí llamado guirre. Y por suerte nuevamente veo un par de ellos sobrevolándome 👍👍👍
.

Sin palabras.
.

Lo bueno de esta caldera es su fácil acceso.
.
.



Barranco de Las Peñitas



Comienzo temprano para no ver la "procesión".
.

El camino es fácil de seguir, de momento.
.

Lejos del tráfico rodado la tranquilidad es absoluta.
.

Hasta esta vieja presa el camino es prácticamente llano.
.

A partir de ella comienza un descenso.
.

Ermita de la Peña.
.

Pequeñita pero matona. Sus encaladas paredes han sido "decoradas" con numerosas pintadas a boli.:
.

Un variado de libertad: 
Venezuela, Palestina, Tíbet...
.

Ahora el camino se empina.
.

Las tabaibas forman parte de la vegetación.
.

Al fondo veo la cumbre de La Atalayita.
.

Creo que sería mejor otro nombre 😂
.

La guinda de esta ruta es el Arco de Las Peñitas, y se encuentra en esas rocas.
.

A quien madruga, dios le ayuda. Consigo llegar antes que los instagramers.
.

Bonito lugar que se ha hecho famoso por culpa de esa red social.
.
.


Salu2 ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario